Biátcora semana 2

 Aprendizajes para el cambio que deseamos ver 

 

    Los lunes siempre son días difíciles pero motivantes. Representan nuevos comienzos y el de la semana pasada aún más, pues también inició el mes de febrero. Aún no me acostumbro a la idea de tener siete horas de clase seguidas, sin embargo, este semestre empecé con la mejor disposición y aquel día no fue la excepción. Al inicio de la clase Información y Documentación, la lectura de las bitácoras de mis compañeros fue como un respiro, un cambio de dinámica. Así pues, al cabo de que mis compañeros leyeron sus trabajos, evidenciamos como cada persona tiene diferentes maneras de interpretar las mismas situaciones. Mientras una bitácora era muy emocional y reflexiva, otra era muy literal en cuanto a lo visto en clase. Esta última, fue la mía. 

     

    Debo confesar que esta situación me incomodó un poco porque me sentí muy académica y poco profunda. La verdad es que tomé como referencia otras clases de la universidad en las que manejamos dinámicas similares, por lo que consideré que lo esencial era narrar lo visto en clase, con detalles, muchos detalles en realidad. Ahora bien, haber compartido la lectura de otras bitácoras de mis compañeros me impulsó a salir de mi zona de confort y abrirme a otras posturas, tal como creo que lo estoy haciendo, intentando ser un poco menos técnica y más espontánea. 

 

    Ahora bien, a partir de esta reflexión, el profesor Juan Sebastián Cobos conectó las ideas con dos puntos clave que evidencian algunos de los objetivos del curso y de la dinámica correspondiente a las bitácoras. El primero es la importancia de documentar todo y de estar informado. En efecto, el docente aseguró que “si no hay cultura del registro, no hay gestión de la información, y si no hay gestión de la información, no hay gestión del conocimiento”. El segundo punto es la importancia de la lectura y escritura. El profesor nos invitó a analizar la frase de Francis Bacon “La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil y el escribir preciso”. De esta manera, evaluamos la necesidad de nutrirnos de conocimiento a partir de la lectura. También, reflexionamos sobre la importancia de compartir ideas y desarrollarlas por medio del diálogo y finalmente, adquirir la capacidad de síntesis por medio de la escritura. 

 

    Igualmente, durante esta clase desarrollamos un concepto que jamás había escuchado: las netiquetas. Al parecer en las redes hay también etiquetas o normas de comportamiento. Sinceramente jamás lo había considerado o visto de esta manera, ahora que lo pienso, tal vez apliqué algunas por inercia, lógica o simple respeto. No obstante, hay una lista detallada de diez reglas básicas de la Netiqueta, lo cual ahora resulta fundamental para la nueva realidad adoptada por la pandemia, donde las clases virtuales y el teletrabajo son protagonistas.  

 

    Algunas de las normas son: recuerde lo humano; respete el tiempo y ancho de banda de los demás; compórtate como en la vida real; excuse los errores; respeto por la privacidad de los demás, entre otras. Durante el ejercicio en grupos, en donde debíamos exponer algunas de estas reglas, reflexioné con mi compañero Juan Camilo Florez principalmente sobre la primera regla: recuerde lo humano. Es verdad que las redes pueden volvernos seres toscos, menos sensibles y duros con los demás. En pocas palabras, hemos permitido que el internet nos deshumanice. 

    Así mismo, el video Cómo nos manipulan las redes sociales (2019) una Ted Talk de Santiago Bilinkis, expone cómo las redes se han apropiado de nuestra cotidianidad y nos ha vuelto adictos a la pantalla. Hemos dejado de valorar momentos como la caricia de los niños a sus mamás. Ahora bien, el punto central de Bilinkis es que no es una casualidad. El poder que le hemos dado a las redes nos ha sobrepasado y somos los responsables de eso. Nos dejamos llevar por el capital y el consumo, por el interés en lo ajeno y en la inmediatez, tanto así que hay un laboratorio de Tecnología Persuasiva en Silicon Valley. Es así como le hemos regalado al internet la capacidad de manipularnos, de persuadir a su propio creador. Ahora, nosotros somos el principal producto por el que se compite, nuestra atención es más valiosa de lo que pensamos. La clave está en ser ingenuos y dejarnos llevar por la magia de lo gratis para así, alimentar el algoritmo de cada red. Pero nada es gratis en la vida, estamos pagando con nuestro tiempo, nuestros momentos, nuestras relaciones y nuestra atención. 

    Ahora bien, este punto se conecta con la reflexión que tuve en la clase del miércoles 03 de febrero con mi compañero Juan Camilo y que va conectado con la de Bilinkis: fuimos nosotros los que creamos las redes y, por ende, somos quienes debemos tener poder sobre ella, no en el sentido contrario. Por lo cual, debemos usarla como una herramienta que potencialice las capacidades humanas y no aquello que resulte perjudicial para la sociedad. Debemos usarla para crear y no solo consumir, como dijo Bilinkis en su charla: "debemos poner la tecnología al servicio de la vida que queremos vivir y no de la que otros quieren que vivamos”. 

    Así pues, los comunicadores tenemos una responsabilidad aún mayor, pues somos los principales actores en el manejo de las redes. Siendo así, corroboro el compromiso que debemos tener por efectuar cambios y darles el manejo apropiado a las redes. Es necesario encontrar un equilibrio que no nos arrebate lo humano y el valor de lo momentos presenciales, pero que también nos permita utilizar las herramientas que creamos para incentivar el desarrollo humano, para evolucionar y potencializar nuestras capacidades que deben tener el fin último de hacer un mundo mejor. Ahora bien, realmente, ¿Qué es desarrollo? Debemos trazar los límites del internet, para así, no caer en dinámicas que más que avanzar, nos pueden hacer retroceder. 

    Culmino esta bitácora semanal con dos citas que el profesor nos compartió y que representan el foco de mi aprendizaje semanal en esta clase: “Tú debes ser el cambio que deseas ver” y “somos el resultado de las redes que creamos”. 

Referencias: 

 Bilinkis, Santiago (2019). Como nos manipulan las redes sociales. TEDxRiodelaPlata. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=8nKCA9h-7BA

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